¿Qué es el AdBlue®?
Es un líquido compuesto por agua desmineralizada y urea de alta pureza al 32.5%. AdBlue® es la marca registrada del producto urea AUS32.
Se trata de un líquido transparente, prácticamente inodoro (algo de olor a amoniaco) y lo más importante inocuo para la salud y el medio ambiente (de hecho la mayor parte de la producción de urea del mundo se utiliza como fertilizante). No en todos los países recibe la misma denominación (Estados Unidos: DEF, Brasil: ARLA 32,…)
¿Para qué sirve el AdBlue®?
Es utilizado en los vehículos para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) causadas por los escapes de los motores diésel, mediante un proceso denominado reducción catalítica selectiva (RCA) donde se inyecta este líquido en el escape.
Con las cada vez más restrictivas normas relativas a las emisiones contaminantes (p.ej. Norma Euro 6), este sistema de depuración de gases está cada vez más presente en todos los motores diésel (turismos, camiones, autobuses, tractores, excavadoras, barcos,…).
¿Cómo repostar AdBlue®?
El AdBlue se almacena en el vehículo en un depósito independiente. Cada fabricante decide dónde poner la boquilla para el repostaje, pero lo más usual es que se sitúe junto a la boca de llenado del combustible.
Si bien, se puede realizar el llenado a través de recipientes individuales de distintas capacidades, recomendamos acudir a una estación de servicio donde podrás realizar el repostaje de una manera más segura y cómoda mediante boquereles específicos (azules generalmente) dispuestos en surtidores independientes o bien en una de las mangueras de los surtidores multiproducto. Los posibles derrames de urea pueden atacar la pintura, la tapicería y el acabado superficial de algunos plásticos.
¡Ojo! Nunca debemos llenar el depósito de combustible con AdBlue®.
¿Cómo instalar un surtidor de AdBlue® en una Estación de Servicio?
En el mercado se cuenta con diversos sistemas de instalación que podríamos resumir en:
– Depósito enterrado + Surtidor.
– Depósito en superficie + Surtidor.
– Sistemas Compactos con Depósito en Superficie+Surtidor.
Para su ubicación deberemos tener en cuenta diversas cuestiones como son las circulaciones de los distintos tipos de vehículos dentro de la estación, las distancias de seguridad exigidas por la normativa industrial, las limitaciones a su ubicación debido a las exigencias de los organismos competentes en carreteras, etc.
En Inizia Ingenieros somos especialistas en este tipo de instalaciones, contando con numerosos proyectos llevados a cabo con éxito para grandes cías petroleras y empresarios del sector. Para cualquier cuestión relativa a AdBlue® no dude en ponerse en contacto con nosotros.
¡Hasta la próxima entrada!